sábado, 8 de mayo de 2010

La Devaluacion

La Devaluacion

La devaluacion es la disminucion o perdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras, en el caso de mexico seria la rduccion del valor del peso vs el dolar, el euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro pais


La devaluacion de una moneda puede tener muchas causas entre estas por una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economia local, en su estabilidad, en la misma moneda, etc.

En un sistema cambiario libre es decir donde la intervencion del banco central es nula o casi nula, la devaluacion se conoce como depreciacion.

Pero... ¿Por que ocurre una Devaluacion?

La Principal causa de una devaluacion ocurre por el incremento de la demanda de la moneda extranjera, y este aumento se debera entre otras cosas a :
  • Falta de confianza en la economia local o en su estabilidad. una declaracion de moratoria de pagos de deuda del gobierno, las guerras, actos de terrorismo, ahuyentan la inversion extranjera en el pais. Ante un escenario de desconfianza los inversionistas (tanto nacionales como extranjeros) buscan sacar su dinero del pais, y para hacerlo deben vender pesos y comprar moneda extranjera

    Deficit en la balanza comercial. Cuando el monto de los productos que importamos es mayor al monto de productos que exportamos, se dice que tenemos deficit en nuestra balanza comercial.
  • Salida de capitales especulativos ante ofertas mas atractivas de inversion. Esta salida ocurre cuando gobiernos con economias mas fuertes deciden subir sus tasas de interes. Esto hace que los especuladores e inversionistas prefieran prestar su dinero a estos gobiernos mas seguros y por ende sacarlo del nuestro.

  • Decision del Banco Central de devaluar la moneda. Esta medida busca frenar las importaciones para proteger la economia local. Al momento de la devaluacion, la mercancia procedente de otros paises automaticamente incrementa su costo, y entonces se beneficia la produccion interna, aumentando el consumo interno de los productos nacionales, estimulando las exportaciones y reactivando la economia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario