jueves, 20 de mayo de 2010

Mercadeo

Mercadeo




El termino Marketing segun Phillip Kotler Es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios por el cual los grupos e individuos como la que afirma que el Marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. El marketing se funda en la construccion virtual de una necesidad hipotetica en los posibles consumidores, para asi apoyarse en un discurso que al mismo tiempo que lo crea lo utiloza como medio de justificacion para vender el producto en cuestion.




El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas , de estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. frecuentemente se confunde este termino con el de publicidad, siendo esta ultima solo una herramienta de la mercadotecnia.

Concepto y Objetivos

El mercadeo tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes de modo que ambas resulten beneficiadas. Segun Kotler se entiende por intercambio el acto de obtener un producyo deseado de otra persona, ofreciendole algo a cambio. Para que esto se produzca es necesario que se den cinco condiciones:


  1. Debe haber al menos dos partes




  2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra





  3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar





  4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta





  5. Cada parte debe creer que es apropiada

El marketing es la orientacion en la que se administra el mercadeo o la comercializacion dentro de una organizacion. Asi mismo busca fidelizar clientes mediante herramientas y estrategias; pocisiona en la mente del consumidor un producto, marca, etc. Buscando ser la opcion principal y llegar al usuario final, parte de las necesidades del cliente o consumidor para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la funcion comercializadora o mercadeo de la organizacion.


El vocablo Marketing se refiere tambien a una funcion o area funcional de la organizacion: El area de marketing, el area comercial, el departamento de marketing, etc. Otra forma de definir este concepto es considerar marketin todo aquelloo que una empresa pueda ser para ser precibida en el mercado (consumidores finales), con una vision de rentabilidad a corto y a largo plazo.


Las cuatro "P's"
El marketing es el conjunto de tecnicas que a traves de estudios de mercado intenta lograr el maximo beneficio en la venta de un producto: Mediante el marketing podran saber a que tipo de publico le interesa su producto. Su funcion primordial es la satisfacion del cliente ( potencial o actual) mediante las cuales pretende diseñar el producto, establecer precios, elegir los canales de distribucion y las tecnics de comunicacion mas adecuadas
El marketing Mix son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias del marketing y alcanzar los objetivos establecidos. Estas herramientas son conocidas tambien como las cuatro P del profesor Eugene Jerome McCarthy.


Producto:

cualquier bien, servicio o organizacion, que se ofresca a un mercado para su adquisicion uso o consumo y que saatifaga una necesidad.
La politica de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales:




  1. La cartera de productos





  2. La diferenciacion de productos





  3. la marca





  4. La presentacion

Precio:
Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad derivada de la compra y el uso o el consumo del producto,se distingue del resto de los elementos del marketing mix por que es el unico que genera iongresos mientras que los demas elementos generan costes


Para determinar el precio la empresa debera tener en cuenta lo siguiente:






  • los costes de produccion, distribucion, etc.





  • el margen que se desea obtener




  • los elementos del entorno:principalmente la competencia .






  • las estrategias del marketing adoptadas





  • los objetivos establecidos


Plaza o Distribucion:

Elemento del mix que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente. Los siguientes elementos configuran la politica de distribucion:



  • Canales de distribucion: los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor


  • Planificacion de la distribucion. La toma de decisiones para implantar una sistematica de como hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen


  • Distribucion fisica: formas de transporte,, niveles de stock, almacenes , lo9calizacuion de plantas y agentes utilizados.


Promocion:

la comunicacion persigue difundir un mensaje y que este tenga una respuesta del publico objetivo al que va destin0ado. Los oobjetivos principales de la comunicacion son:



  • Comunicar las caracteristicas del producto



  • Comunicar los beneficios del producto



Proceso de Marketing

El proceso de marketing consta de varias fases



Primera fase: marketing estrategico


Antes de producir un articulo u ofrecer algun servicio, la direccion debe analizar las oportunidades que ofrece el mercado; es decir, cuales son los consumidores a los que se quiere atender, que capacidad de compra tendrian a la hora de adquirir el producto o servicio, y si este responde a sus necesidades. Ademas tambien tiene que detectar cuales son sus posibles competidores, que productos estan ofrecieb¿ndo y cual es su politica de mercadeo y cuales son los productos sustitutos y complementarios ofrecidos en el mercado


Segunda fase. marketing mix de accion

Es la estrategia que hacve uso de la psicologia humana de la demanda, que de esta forma representa un conjunto de normas a tener en cuenta para Hacer crecer una empresa.La clave esta en saber como, donde y cuando presentar el producto u ofrecer el servicio. La publicidad es un aspecto muy impórtante pero sinun plan de marketing esta seria insulsa y poco atractiva al publico, lo cual significaria un gasto mas para la empresa


Tercera fase: Ejecucion del programa de marketing

Finalmente se la asigna al departamento en el correspondiente a la ejecucion de las acciones planeadas y se fija en los medios para llevarlas a cabo, asi como los procedimientos y las tecnicas que se utilizaran. Igualmente deben crearse mecanismos que permitan evaluar los resultados del plan establecido y determinar cuan efectivo a sido.


Cuarta fase: Control

Supone establecer aquellos mecanismos de retroalimentacion y evaluacion con los que se puede comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y establecer las correciones a las que halla lugar. Algunos de los controles son:



  • Control de plan anual





  • Control de rentabilidad




  • Control de eficiencia




  • Control estrategico



Orientaciones Clasicas

En la historia y en el contexto del comercio han surgido diferentes orientaciones y enfoques para hacer negocios, estos enfoques aun estan presentes en algunas industrias y mercados aunque en la actualidad el marketing esta cada vez mas orientado al mercado y al cliente.




Orientacion al Producto

se produce en los casos en los que el mercado es nuevo o esta dominado por una unica empresa oferente




Orientacion a las Ventas:


Cuando el mercado se encuentra en expansion y hay varias empresas luchando por su dominio


Marketing de orientacion al Mercado:

Una vez que el mercado se ha asentado y los consumidores conocen bien el producto, el enfoque de la comercializacion cambia.

Tendencias Actuales:


Despue de un marketing orientado al mercado, algunios factores se decantanpor la orientacion al marketing social,mientras que otros factores indican un cambio paradigmatico, surgiendo otras orientaciones como por ejemplo:


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario