sábado, 24 de abril de 2010

La Inflacion

La Inflación

Entendemos por inflacion al aumento general y continuado en el tiempo de los precios, las causas que la provocan son variadas aunque destacan el crecimiento del dinero en circulacion, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la produccion ( materia prima, energia, salario, etc ). Si se produce una baja continuada de los precios se denomina deflacion.

Inflacion Moderada


Se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fian de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depositos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitira que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año.

Inflacion Galopante

Describe cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres digitos de 30, 12 o 240 % en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflacion galopante surgen grandes


cambios economicos, muchas veces en los contratos se puede relacionar con un indice de precios o puede ser tambien a una moneda extranjera como por ejemplo el dollar.

Hiperinflacion


Es una inflacion anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflacion anuncia que un pais esta viviendo una severa crisis economica, pues como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo baja y la poblacion busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor.

Suele estar causada porque los gobiernos financian sus gastos con emision de dinero sin ningun tipo de control.

Causas de la Inflacion


Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflacion, cada explicacion trata de dar cuenta de un proceso generador de inflacion diferente, aunque no existe una teoria unificada que integre todos los procesos. De hecho se han señalado que existen al menos tres tipos de inflacion:

Inflacion de Demanda

Cuando la demanda general de bienes se incrementa sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adoptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.


Inflación de Costos


Cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.


Inflación Auto construida

Ligada al hecho de que los agentes prevean aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.


Existen diversas teorías acerca de como se produce la inflación, las mas aceptadas son las que a continuación se mencionan:

Teoría Neokeynesiana


De acuerdo a esta teoría existen tres tipos de inflacion de acuerdo a lo que Robert J. Gordon denomina "el modelo del triangulo".

La inflación en su funciona a la demanda por incremento del PNB y una baja tasa del desempleo, o lo que denomina "La curva de Phillips"

La inflación originada por el aumento en los costos, como podría ser el aumento en los precios de petroleo.

Inflación generada por las mismas expectativas de inflación, lo cual genera un circulo vicioso. Esto es típico en países con alta inflación en donde los trabajadores pugnan por aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios...

Cualquiera de estos tipos de inflacion puedendarse en forma combinada para originar la inflacion de un pais, sin embargo las dos primeras mantenidas por un periodo sustancial de tiempo dan origen a la tercera.

Por ultimo cabe mencionar que de estas tres, la ultima es la mas dañina y dificil de controlar, pues se traduce en una mente colectiva que acepta que la inflacion es un elemento natural en la economia de un pais.



Teoria Austriaca



Afirma que la inflacion es el incremento de la oferta monetaria por encima de la demanda de la gente, los productores de bienes y servicios demandan el dinero por sus productos, si la generacion de dinero es mayor que la generacion de riqueza , entonces hay inflacion.

Por el contrario, si la oferta de moneda es menor que la demandada, existe deflacion.

Toeria del "Supply - Side"


Afirma que la inflacion se produce cuando el incremento en la masa monetaria excede la demanda de dinero.
Los productores de bienes y servicios demandan dinero por sus productos, si la generacion de dinero es mayor que la generacion de riqueza, hay inflacion...

Consecuencias de la inflacion


La inflacion tiene muchas consecuencias negativas, a pesar de que la existencia de inflacion controlada puede aumentar el nivel de empleo al corto plazo, la estabilidad de precios es fundamental para el desarrollo de una economia y en el largo plazo esta es prejudicial.

En primer lugar el deterioro del valor de la moneda es perjudicial para aquellas personas que cobran un salario fijo, como los obreros y pensionados.

Los precios son fundamentales en el desarrollo de una economia de mercado, ya que envian señales tanto a productores como consumidores. Una distorsion en los mismos provocara cambios en las decisiones de los agentes, se realizaran inversiones y transacciones que en otro momento hubiera sido considerados no rentables y la distribucion del ingreso se vera afectada.
En resumen el siguiente video explica todo esto de una forma mas facil...


No hay comentarios:

Publicar un comentario