jueves, 15 de abril de 2010

Concepto y Antecedentes Historicos de Economia







La economia es una ciencia social que se dedica al estudio de procesos de los produccion, intercambio y consumo de bienes y servicios. El vocablo proviene del griego y significa "Administracion de una casa o familia "



En 1932 el britanico lionel Robbins aporto otra definicion sobre la ciencia economica, al considerarla como la rama que analiza como los seres hum,anos satisfacen sus nececidades ilimitadas con recursos escazos que tiene diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la produccion de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la produccion de otro distinto. A esto se le conoce como coste de oportunidad. La funcion de la economia es aportar criterios racionales para que la asignacion de recursos sea lo mas eficiente posible.



A grandes rasgos, pueden mencionarse dos corrientes filosoficas respecto a la economia.

Cuando el estudio refiere a postulados que pueden verificarse se trata de economia positiva; En cambio cuando se toman en cuenta afirmaciones que se basan en juicios de valor que no pueden comprobarse, se habla de economia normativa.



Para el aleman Karl Marx la economia es la ciencia que estudia las relaciones sociales de produccion, basandose en el materialismo historico, Marx estudia el concepto del valor - trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo segun la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien.



Ademas hay que destacar que existen numerosas escuelas del pensamiento economico que presentan diferentes enfoques de analisis al concepto mismo.

1 comentario:

  1. Tiene muchas faltas de ortografía, muchos podrían pensar que la información no es fiable, mejoren eso.

    ResponderEliminar